jueves, 13 de marzo de 2014

EL BÉISBOL

El béisbol es un deporte competitivo en el que participan dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado el deporte nacional de Estados Unidos por su inmensa popularidad. También es muy famoso en Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán y muchos países latinoamericanos como Cuba, México, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. El béisbol es un deporte muy antiguo y lo disfrutan personas de cualquier edad.
El béisbol es un deporte originario de Estados Unidos, aunque se piensa que podría derivar de un juego de Inglaterra llamado rounders. Según leyendas populares, el inventor del béisbol fue Abner Doubleday; sin embargo, de eso no hay certeza. El juego moderno comienza a partir de las reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845. Cartwright encabezaba el primer equipo de béisbol que se formó llamado los Knickerbockers. El primer partido se jugó en 1846, pero no fue hasta 1849 que se formó el primer equipo profesional llamado Red Stockings (medias rojas). El béisbol se convirtió pronto en uno de los deportes más populares de los Estados Unidos y hoy muchos otros países lo han incluido entre sus favoritos.
El campo de béisbol es un gran terreno de 0,8 hectáreas. Está cubierto de césped con excepción de las líneas de corredores y la zona de lanzamiento que consiste en una loma de tierra. El campo se divide en campo interno o infield, de 27 metros por lado, donde se encuentran las bases marcadas con almohadillas, el montículo del lanzador y la meta o home plate (a 18,4 metros del montículo de lanzamiento) donde los bateadores golpean la pelota a la izquierda o derecha de ella; el extracampo o outfied que junto al primero forman la zona buena o fair y el resto del campo que es la zona mala o foul.
Los elementos para jugar béisbol son una bola dura (que mide 23 centímetros de diámetro), un bate (que puede ser de madera o aluminio) y un guante de cuero almohadillado. Los bateadores usan u casco y zapatos de taco. Los cátchers usan un casco, una máscara, un peto almohadillado y espinilleras.
El béisbol se juega por dos equipos de nueve integrantes. Un lanzador tira la pelota a un bateador, que la debe responder. El bateador pasa a ser corredor y debe pasar por las tres bases y llegar a la meta, sin ser tocado por la pelota. Si lo logra, ha completado una carrera para su equipo. Cuando un corredor es alcanzado, se llama “out”. Cuando se completan 3 outs, el equipo defensivo pasa a ser ofensivo. Cada vez que los dos equipos han completado su turno de ofensivos y defensivos se completa una entrada. Gana el equipo que tiene más carreras en las 9 entradas que dura el partido pero si hay un empate, se jugará hasta que uno sobrepase al otro.
Los lanzadores de béisbol pueden fallar tres veces ya que en el cuarto fallo, el bateador del equipo contrario avanza una base. Para que se considere bueno el lanzamiento, el lanzador debe tirar la pelota a una altura entre las rodillas y axilas del bateador. El bateador puede fallar dos veces, la tercera vez que falla es eliminado. Si el bateador lanza bien, hay cuatro posibilidades: si la pelota cae sin que el otro equipo la atrape, el bateador debe correr para llegar antes que un defensor a la primera base; si la pelota es atrapada en el aire por el otro equipo, el bateador es eliminado; si la bola no llega a la zona de juego, es un strike o foul para el bateador; finalmente, si la bola es lanzada por encima de la zona de juego más allá de los límites del terreno, es considerado un cuadrangular o jonrón, que permitirá al bateador y a todos los jugadores que estén en una base, avanzar a la meta logrando una carrera por cada uno. Si logran cuatro carreras, es un grand slam.
Entre los mejores beisbolistas de la historia de encuentran Babe Ruth (la leyenda del béisbol), Honus Wagner, Willie Mays, Oscar Charleston, Ty Cobb, Mickey Mantle, Ted Williams, Walter Johnson, Josh Gibson, Stan Musial, Tris Speaker, Henry Aaron Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Joe Morgan.

Los campeonatos de béisbol más destacados son la Copa Mundial y el Clásico Mundial de Béisbol. Fue sacado para el programa de las limpiadas de 2012. Tendrá una despedida en Beijing este año.

HISTORIA DEL BÉISBOL

La Historia Antigua y Moderna De Este Deporte Se Ha Desarrollado principalmente en los Estados Unidos, Latinoamérica, Japón, Corea del Sur y China Taipei, aunque se ha extendido últimamente a países y regiones donde se practicaba tradicionalmente (como Australia, Europa, Asia, etc). Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los que han hecho estudios de su historia coinciden en que el baseball evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839, de hecho no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de este deporte Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol que se encuentran ubicados en Cooperstown, estado de New York, Estados Unidos.

PRINCIPIOS

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los albores de la civilización. Antiguas culturas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron estos juegos como forma de diversión y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este estilo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se popularizaron en varias formas. Juegos similares fueron introducidos por europeos en sus colonias de América alrededor del Siglo XVI.
A pesar de la versión popular del origen del beisbol creada por Doubleday, existen numerosas referencias a los términos “baseball” y “bat and ball” halladas en documentos del principio del Siglo XVII.1 En realidad, el origen del béisbol debería ser definido como la evolución de dicho deporte, ya que, según lo que los historiadores del juego han venido encontrando, el béisbol es una derivación del “Stool Ball” practicado en la Edad Media, y a su vez, el “Stool Ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia al término “Base ball” se da en 1744, poco menos de cien años antes de que Abner Boubleday, supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York.
En 1744 surge en Inglatera la primera evidencia impresa del juego Base Ball que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. En ese año y 1796 surgen otras referencias hacia ese deporte en Europa. En 1796, las primeras reglas del “Base Ball” se publicaron en Alemania, lo que da cuenta, que en ese país, probablemente el juego ya se practicaba.
El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball en Estados Unidos data de abril de 1778, registrada en el diario del soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base.”

PROCESO DEL JUEGO

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  1. Lanzador (Pitcher).
  2. Receptor (Catcher).
  3. Primera base (First baseman).
  4. Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
  5. Tercera base (Third baseman).
  6. Campo corto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
  7. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
  8. Jardinero central o exterior central (Center fielder).
  9. Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
  10. Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

 

El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.
Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.
La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

REGLAS

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.
Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta". Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto es siempre y cuando la primera base esté desocupada).

BATEO

Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

  • Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
  • Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
  • Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
  • Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.
Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".
No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
Los árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

PITCHEO

El jugador (en este caso el pitcher) tiene que hacer "contacto" en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone "viva" la jugada y el pitcher puede proceder a lanzar la pelota.
El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.

EL PROFESIONALISMO Y ORÍGENES DE LAS GRANDES LIGAS


El 23 de junio de 1866 fue fundado el equipo Cincinnati Base Ball Club en dicha ciudad de Ohio. Al permitir la Asociación Nacional la participación (o apertura a la participación) de equipos profesionales en la liga, Harry Wright conformó al equipo (ahora llamado Cincinnati Red Stockings por el color de las medias del uniforme) con jugadores a los que se les daba un salario, desde el 15 de marzo de 1869 hasta el 15 de noviembre de 1869 por primera vez una plantilla de jugadores de béisbol recibieron compensación económica por una temporada de juegos. Entre 1869 y 1870 los Reds participaron en un elevado número de juegos (más de 70 en 1869) perdiendo solo 6, sin embargo para finales de 1870 la atención del público había disminuido considerablemente y el equipo fue desbandado en 1871. Harry Wright y su hermano George fueron llamados por un empresario de Boston para organizar un equipo profesional en esa ciudad (los Boston Red Stockings) que formase parte de la nueva liga profesional en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario